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La ubicación geográfica de la provincia de Jaén hace que su cultura y su música tengan rasgos de Andalucía y de Castilla- La Mancha. Los fandangos, boleros y jotas, forman parte de la música folclórica de la provincia de Jaén, aunque sin duda, los melenchones son lo más característico de la provincia.

Los melenchones o melenchón, es el nombre que reciben las canciones de corro que se bailan y cantan en torno a una hoguera en Jaén capital, en las lumbres de San Antón (17 de enero). En esta fiesta es típico cantar y bailar en torno a las lumbres, y comer rosetas (palomitas) y viandas (chorizo, panceta, morcilla) y beber vino, mosto y refrescos.

Las letras de los melenchones suelen ser traviesas, graciosas con un toque de malicia (picarescas), graciosas, que hablan de la vida cotidiana. La letra de las estrofas en muchas ocasiones se inventaban sobre la marcha, o hablaban de temas actuales, teniendo un estribillo que no cambiaba.

En Martos, este tipo de canciones es conocido como coplillas o coplas de corro. Tradicionalmente se han bailado en la fiesta de la Candelaria (2 de febrero) en torno a los chiscos.

Los trajes de la provincia de Jaén

El traje típico de la mujer en la provincia de Jaén se llama pastira. Tiene su origen en los trajes de pastoras, de lechera. El detalle que más resalta es la mantilla o pañoleta, de raso o de pañete, que según la leyenda un grupo de mozos y mozas salieron una mañana de romería a orillas del río Guadalbullón. Una partida de moros granadinos les sorprendió y les atacó, con la intención de dar muerte a los mozos y llevarse cautivas a las mozas, pero ambos, mozos y mozas, ofrecieron tan encarnizada resistencia que los moros huyeron y las tocas de las mozas, blancas antes del ataque, se tiñeron del rojo de la sangre.

El corpiño (almilla) es de lana o seda brillante, con mangas largas y ajustadas y forma pico en la parte delantera, lleva rizado encaje blanco de bolillos al filo del escote y de las mangas. La falda llevaba cinco refajos, llega un poco más arriba del tobillo. Normalmente, consta de la falda del tejido llamado “canícula” (se tejía desde finales del siglo XVIII en los telares del Hospicio de Jaén), de color azul grisáceo, con rayas muy finas o cuadritos. La falda se remata con un cordón de lana de los mismos colores. Debajo de esta falda irían los diferentes refajos, normalmente se utiliza uno nada más de paño, color encarnado o rojo. El delantal o mandil que cubre la falda era del mismo tejido (canícula) pero con las rayas en vertical o a cuadros, en la actualidad podemos observar que este delantal va bordado con elementos florales para enriquecerlo. Se complementa con medias blancas tejidas en hilo o seda, caladas, enaguas y pantalones (pololos o puchos) blancos de hilo con volante y tiras bordadas, y pasacintas para ajustarlos. Los zapatos son negros escotados, de salón con medio tacón, de piel fina. Sobre el corpiño se lleva un pañuelo de percal rameado o lana, para diario. En festivos se sustituye por un mantoncillo de manila. La mantilla que lleva sobre la cabeza o los hombros es de paño o raso rojo y lleva alrededor un ribete negro de terciopelo, y es prenda característica de las campesinas castellanas, la usaban para ir a la iglesia. Cubre pues, el elaborado peinado de la pastira, dos rodetes a los lados y en medio un moño llamado de alpargata, adornado con flores. También es muy importante el aderezo, que suele ser bastante rico, a base de oro, esmeraldas, diamantes o perlas, en pendientes largos (“Saboyanas” o “Abollanas”) y en el cuello una de cinta de terciopelo negro con una cruz de oro.

El traje típico del hombre en la provincia de Jaén se llama chirri. Su nombre procede del “chirriado” de las carretas que llevaban los campesinos al llegar a la ciudad para vender sus mercancías.

Es un traje más bien elegante y señorial. Negro o pardo, que consta de pantalones de lana, abiertos por los lados de las piernas, con forma acampanada, se adorna con un lazo de cinta, con caireles o monedas, así como botones lisos o labrados; en la parte delantera lleva el alzapón o portón, una especie de tapa, que se abrocha en los laterales. La chaqueta de lana semi-corta, con alamares y coderas en marrón sobrepuestas, adornada al igual que los pantalones. La camisa blanca de algodón, de hilo o semihilo, con cuello de tirilla, posee una pechera sobrepuesta con grupos de jaretillas, de mangas largas. El chaleco con solapas de estilo esmoquin, de telas de gran calidad y de colores muy variados pero discretos. A la cintura lleva una faja de lana fina, en azul o rojo normalmente, bordadas o lisas. En la cabeza llevan pañuelo cuadrado, atado en la nuca en forma de triangulo y encima de éste el sombrero calañés o “catite”, de terciopelo y paño negro, con una ala vuelta, de copa baja y con dos madroños. Llevan zapatos abotinados de piel negra y sobre éstos unos “leguis” también de piel negra ribeteados de marrón y abotonados en los laterales.


Vamos a Jugar al Correndero (Martos)


Vamos a jugar al corredero
Hasta que se rompa el suelo,
Si se rompen los zapatos
Pa eso están los zapateros.

Los mocitos de hoy en día
Se dicen unos a otros:
Tú no tienes gabardina
Tú no vienes con nosotros.

Mi suegra a mí no me quiere
Porque dice que soy fea
Y ella fue la que asustó
Al mochuelo en la verea.

Un Antonio me lo ha dicho,
Otro me lo va a decir,
Hay que ver con los Antonios
Lo que me quieren a mí.

Aceituneros Del Pío Pío (Popular Jaén)

Aceituneros de pío, pío
cuantas fanegas habéis cogío
fanega y media
y el culo frío.


La Naranja y el Limón (Martos)
La naranja y el limón se echaron una por fía.
La naranja le ganó por el color que tenía.

Baila niña bonita, báilalo que con gracia,
Que es el baile de moda,
como el de Salamanca.
Como el de Salamanca,
como el de Santander.
¡Anda niña bonita, muévelo otra vez!


Los mocitos de hoy día cuando tienen un real,
Lo cambian por centimillos, para que suene más.
ESTRIBILLO

El morenito de anoche era el que a mí me gustaba,
La carrilería de broches, que en el chaleco llevaba.
ESTRIBILLO



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