Pin It

Widgets

Inicio » , , » Definiciones básicas de Cultura y Práctica Digital

Paz y Bien,

Aquí tenéis una recopilación de las definiciones que se buscaron en clase de CPD.


Periférico: es como se llaman los aparatos o dispositivos auxiliares e independientes que se conectan a la unidad central de procesamiento (CPU) de un ordenador (torre u portátil). Ejemplos: ratón, impresora, altavoces, auriculares, teclado y pantalla (en ordenadores de sobremesa).

Hardware: son los componentes físicos (que se pueden tocar) de un sistema informático. Ejemplos: microprocesador, componentes electrónicos, tarjetas gráficas. También pueden ser considerados hardware los periféricos.

Software: es la parte lógica de un sistema informático. Son el conjunto de programas/apps que hacen posible la realización de tareas específicas. Ejemplos: Google Chrome, Microsoft Office, LibreOffice, Photoshop…

Software libre: es la parte lógica de un sistema informático. Son el conjunto de programas/apps que hacen posible la realización de tareas específicas. Para que sea considerado libre debe de: ser gratuito; permitir ser modificado; permitir que se compartan esas versiones modificadas para que otros puedan beneficiarse. Ejemplos: LibreOffice, Linux, Audacity, Grimp…

Sistema operativo: (SO) es el software principal de un sistema informático. Este gestiona el hardware y permite que funcionen otros programas. Ejemplos: Microsoft Windows, Linux, Ubuntu, Mac, Android…

Redes sociales: son extensas plataformas de comunicación que hacen posible el contacto entre personas y grupos. Es necesario tener una edad mínima para poder formar parte de ellas. Suelen estar disponibles para dispositivos móviles y ordenadores. Ejemplos: Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, Tik Tok, Youtube…

Procesador de textos: Es una aplicación informática que permite crear y editar documentos de texto en una computadora. Se trata de un software de múltiples funcionalidades para la redacción, con diferentes tipografías, tamaños de letra... Ejemplos: Microsoft Word, Google docs, LibreOffice Writer...

TIC: Tecnología de la Información y la Comunicación, su función inicial es la de brindar información para que el usuario se pueda comunicar por medio de la tecnología.

TAC: Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento, tiene como objetivo establecer una relación entre la tecnología y el conocimiento adquirido a través de la tecnología, es decir, producir contenido  digital a la vez que se aprende.

TEP: son las Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación. Estas tecnologías hacen referencia al mundo social donde se puede trabajar sin límites y sin tener contacto con otras personas, realizándolo a través del ordenador.

0 comentarios to "Definiciones básicas de Cultura y Práctica Digital"

Comentarios