Pin It

Widgets

Inicio » , , , , , » Nueva zona de trabajo en el aula, "el panel de la autoevaluación"

Paz y Bien;

Hoy os quiero presentar un nuevo rincón del aula de mi tutoría, 3º de EP. Se trata de un rincón pensado para plasmar el aprendizaje de los peques de manera diaria. Aunque en él también se pinchen trabajos y producciones elaboradas por el alumando, la idea de este corcho surge de algo muy importante en lo que se denominan "Metodologías Activas", en las que el alumnado es el protagonista del aprendizaje, y el nombre con el que se resumen todas las nuevas formas de aprender en el colegio.


La principal función de este nuevo rincón es que cada día el alumnado reflexione sobre su aprendizaje y se "autoevalue". Unos minutos antes de irnos a casa, cada uno piensa y escribe en un papel algo que ha aprendido bien durante la jornada, y lo pincha en torno al cartel "Lo que me llevo".

También piensa algo que no ha entendido bien o algo en lo que piensa que puede mejorar. Escribe esa idea en otro trozo de papel y lo pincha en torno al cartel "Lo que me dejo".

A la mañana siguiente, tras la oración, durante aproximadamente 5 minutos, nos dirigimos al papel y miramos "lo que se dejaron" los compañeros ayer. Si en algún papel alguien ve algo que conoce y en lo que puede ayudar a ese compañero, coge el papel, va a su mesa y ayuda a ese compañero. 

De esta forma trabajamos la reflexión personal, la autoevaluación, llevamos a la práctica valores franciscanos como la fraternidad, hacemos un Aprendizaje de Servicio ayudando a los demás, y trabajamos la Inteligencia Emocional.

Este panel ha sido posible gracias al los materiales donados y al trabajo desinteresado de varias empresas y personas: Decoración de Interiores Gema CorsánCarpinteria Óscar Moreno, La dirección del Colegio y a Paco Luque, mi padre, que me ha ayudado en la elaboración y el montaje del panel. A todos vosotros muchas gracias. Ya hemos podido comprobar que ha sido una idea genial para el aprendizaje de nuestros peques, y seguro que con el paso del tiempo, se hará más importante.




0 comentarios to "Nueva zona de trabajo en el aula, "el panel de la autoevaluación""

Comentarios