Pin It

Widgets

Inicio » , , , , , , » ¡Viva la Virgen de la Victoria! Romería 2020

Paz y Bien,

Hoy, con motivo de la fiesta de la Virgen de la Victoria, vamos a adentrarnos en algunas canciones del folclore de nuestra localidad. Pero... antes comenzaremos explicando varios conceptos. Si haces clic en las palabras en color azul podrás ver vídeos para escuchar y ver esos conceptos:

¿Qué es el folclore? Es la cultura y las tradiciones de un lugar (música, bailes, costumbres...) En este caso, la canción que vamos a aprender hoy, forma parte del folclore de Martos.
Isa Canaria: la isa es un canto y baile típico de las Islas Canarias, con un ritmo alegre y vistoso.
Coral: es una agrupación vocal que interpreta piezas de manera coordinada.
Rondalla: banda musical que interpreta canciones populares con guitarras, bandurriaslaudes y otros instrumentos de cuerda similiares.

Hoy aprenderemos la canción "Virgen de la Victoria" seguro que la conoces pero antes quiero contarte algo que seguro que no sabes. La melodía de esta popular canción marteña es una Isa Canaria ¿Canaria? Sí, sí, de las Islas Canarias. Alguien de Martos adaptó la letra de la Isa "La Farola del Mar" (haz clic aquí para escucharla) y le hizo esta canción tan querida por todos nosotros a la Reina de la Peña. La versión que vamos a aprender hoy, fue grabada por la Coral Tuccitana junto a la Rondalla de Martos, hace ya unos años.

Ahora es el momento de que nos pongamos manos a la obra:
  1. Bebe una poquita de agua para hidratar tu garganta.
  2. Escucha la canción varias veces haciendo “playback” (escúchala con atención y mueve la boca como si tú fueses el cantante, pero sin emitir sonido). 
  3. Cuando la tengas aprendida, ya estarás listo/a para cantarla. Recuerda no dar voces.
  4. Para saber si estás afinando, recuerda los trucos que te enseñé en clase: tápate un oído y así con un oído escucharás la canción y con el tapado escucharás tu voz.
LETRA: 
VIRGEN DE LA VICTORIA,
¡QUÉ BONITA QUE VAS!
SIENDO TÚ TAN BONITA,
TE QUIEREN CORONAR.

TE QUIEREN CORONAR,
TE QUIEREN CORONAR,
VIRGEN DE LA VICTORIA,
¡QUÉ BONITA QUE VAS!

Por bonitas que sean las flores,
Las flores de tú jardín,
Por bonitas que sean las flores,

Ninguna te iguala a ti.

Escucha/descarga la canción:

0 comentarios to "¡Viva la Virgen de la Victoria! Romería 2020"

Comentarios