Pin It

Widgets

Inicio » , , » ¡Feliz día de Santa Cecilia!


Paz y Bien;
Mucha gente y muchos músicos sabemos quién es la patrona de la música, y que se celebra el día 22 de noviembre. Pero realmente, ¿Sabemos quién era Santa Cecilia? 

Según unos documentos encontrados hace unos 1600 años, Cecilia de Roma vivió en torno al siglo II. Era una virgen de una familia romana, convertida al cristianismo desde su infancia. Ella desde muy pequeña, consagró su vida a Dios.



Sus padres la comprometieron en matrimonio con un noble y joven pagano (no cristiano), llamado Valeriano. En la noche de bodas, Cecilia, le confiesa a su esposo su secreto diciéndole: 
- Valeliano, no he podido oponerme a nuestro matrimonio, ya que lo han apalabrado nuestras familias. Yo soy cristiana, y mi esposo es Cristo para siempre.

Valeriano, la desafió contestándole: - Muéstramelo, y si es como dices un ángel de Dios, haré lo que me pides. 

- Si crees en el Dios vivo y verdadero y recibes el agua del bautismo, verás al ángel. 

Valeriano obedeció y fue al encuentro del Papa Urbano I, y al tiempo se bautizó. Entonces el Ángel se les apareció tanto a él como a Cecilia, y los coronó como esposos con rosas y azucenas. 

Tiburcio, el hermano de Valeriano, también se convirtió al cristianismo, y desde ese momento vivieron juntos en la misma casa, según los mandamientos.

Los romanos que perseguían a los cristianos, descubrieron que tanto Valeriano como Tiburcio, se habían convertido al cristianismo y fueron condenados a muerte. Santa Cecilia enterró sus restos en una tumba cristiana. 

A los días, Santa Cecilia fue buscada y condenada a morir ahogada en el baño de su propia casa y viendo que no moría intentaron asfixiarla en la caldera de unos baños. Pero viendo que no moría, la llevaron a decapitar, y hasta tres veces dejó caer el ejecutor su espada sobre el cuello de la santa, sin llegar a matarla. Sorprendido, huyó y dejó a Cecilia bañada en su propia sangre. Durante los tres días que sobrevivió malherida, repartió todos sus bienes entre los más necesitados, y pidió que a su muerte, su casa se convirtiera en un templo. Fue enterrada por el Papa Urbano en la catacumba de Calixto, donde sepultaban a los obispos. 

Durante lo largo y ancho de la historia, han sido numerosos los templos construidos en honor de la Santa, entre los cuales, parece ser, que el primero fue construido sobre la propia casa de la Santa. 

En cuanto a la relación con la música, se dice que desde muy pequeña tocaba instrumentos musicales como el arpa, aunque se le representa tocando diversos instrumentos. En la imagen que tenemos aquí en Martos, se la representa con el arpa. 

También se dice que, durante el festejo de su matrimonio, rezaba cantando a Dios, pidiendo ayuda por ser forzada a casarse. Se cuenta que mientras estaba arrestada y era torturada, no paraba de cantar en alabanza a Dios. 


Fue elegida patrona de la Academia de Música de Roma en 1584, y desde entonces, son muchos los músicos que celebramos nuestro día en su onomástica, que al parecer (aunque es mucho suponer) es la fecha de su martirio.


0 comentarios to "¡Feliz día de Santa Cecilia!"

Comentarios